EL JUEGO ACTIVIDAD RECTORA DE LOS INFANTES Y DESARROLLO DE GÉNERO

 

EL JUEGO ACTIVIDAD RECTORA DE LOS INFANTES Y DESARROLLO DE GÉNERO

Los juegos son una actividad que contribuye al desarrollo del infante en el área social, cognitivo, físico y moral. Son esencial para aprender habilidades y crear oportunidad para que los padres se conecten con sus niños. Los juegos ayudan con la estimulación del cerebro a través de la formación de conexiones construyendo vínculos afectivos duraderos.

JUEGO FUNCIONAL

Este tipo de juego se da a partir de los 3 años de edad del niño

Figura 1 Juego funcional

JUEGO CONSTRUCTIVO

Comienza a partir de los 4 años de edad como por ejemplo la manipulación de objetos para crear o construir algo.

Figura 2 Dinámica para niños como juego de construcción


JUEGO PARALELO

Se produce cuando dos o más niños juegan en un mismo lugar, cada uno en su mundo.

Figura 3 Juego paralelo


 Referencias

Aquino, Francisco y Sánchez de Bustamante, Inés (1999). Algunas reflexiones acerca del juego y la creatividad desde el punto de vista constructivista. Tiempo de Educar, 1 (2),131-153.[fecha de Consulta 11 de Julio de 2022]. ISSN: 1665-0824. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31100207

Santaella, Maribel. (2006). La evaluación de la creatividad. SAPIENS7(2), 89-106. Recuperado en 11 de julio de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152006000200007&lng=es&tlng=es.

Sanz Cano, Pedro Juan. (2019). El juego divierte, forma, socializa y cura. Pediatría Atención Primaria21(83), 307-312. Epub 09 de diciembre de 2019. Recuperado en 12 de julio de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300022&lng=es&tlng=es. 

Borislavovna Borislova, Nadezhda. (2017). Desarrollo de la creatividad en la primaria a partir del cuento musical. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo7(14), 265-298. https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.284

Melo Herrera, Mónica Patricia, & Hernández Barbosa, Rubinsten. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación educativa (México, DF)14(66), 41-63. Recuperado en 12 de julio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300004&lng=es&tlng=es.

Comentarios