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Mostrando entradas de julio 11, 2022

JUEGOS PARA NIÑOS Y NIÑAS

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  JUEGO ASOCIATIVO Esta dinámica tiene un mayor grado de interacción de dos o más niños interactuando entre sí, compartiendo y prestando juguetes Figura 1 Juego Asociativo  JUEGO DE SIMULACIÓN O IMAGINATIVO  Los juegos imaginarios les ayudan a los niños a la cognición promoviendo la resolución de problemas y la creatividad.  Figura 2  Juego imaginario  JUEGO COOPERATIVO Los niños juegan entre ellos, se turnan y compiten se da en la etapa preescolar  Referencias  García, Natalie, Piassa, Abinaira, & Ribeiro, Marcio. (2020). Juegos cooperativos con jóvenes en situación de vulnerabilidad social: la sistematización de una experiencia.  Estudios pedagógicos (Valdivia) ,  46 (3), 151-166.  https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300151 Castro, Santiago. (2008). Juegos, Simulaciones y Simulación-Juego y los entornos multimediales en educación ¿mito o potencialidad?.  Revista de Investigación ,  32 (65), 223-246. Recuperado en 12 de julio de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php

EL JUEGO ACTIVIDAD RECTORA DE LOS INFANTES Y DESARROLLO DE GÉNERO

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  EL JUEGO ACTIVIDAD RECTORA DE LOS INFANTES Y DESARROLLO DE GÉNERO Los juegos son una actividad que contribuye al desarrollo del infante en el área social, cognitivo, físico y moral. Son esencial para aprender habilidades y crear oportunidad para que los padres se conecten con sus niños. Los juegos ayudan con la estimulación del cerebro a través de la formación de conexiones construyendo vínculos afectivos duraderos. JUEGO FUNCIONAL Este tipo de juego se da a partir de los 3 años de edad del niño Figura 1 Juego funcional JUEGO CONSTRUCTIVO Comienza a partir de los 4 años de edad como por ejemplo la manipulación de objetos para crear o construir algo. Figura 2 Dinámica para niños como juego de construcción JUEGO PARALELO Se produce cuando dos o más niños juegan en un mismo lugar, cada uno en su mundo. Figura 3 Juego paralelo   Referencias Aquino, Francisco y Sánchez de Bustamante, Inés (1999). Algunas reflexiones acerca del juego y la creatividad desde el punto de vista cons

DESARROLLO EMOCIONAL

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  DESARROLLO EMOCIONAL El desarrollo emocional surge de manera progresiva a medida que los niños van creciendo, las emociones son vías de contacto con la realidad. Durante la etapa preescolar, se van vinculando a situaciones cada vez más diversas que generan distintas emociones.   ·          La confianza en los demás es visible en los dos primeros años. ·          Los niños de 2 a 6 años empiezan a ser capaces de aumentar, dirigir y controlar sus emociones. ·          Capacidad de entender emociones en los demás. ·          Capacidad de comprender y controlar impulsos. Figura 1 Estado emocionales El desarrollo progresivo de la capacidad cognitiva va estrechada mente ligado con el procesamiento emocional el cual va a permitir que las diferentes emociones que siente y enfrenta el o la menor se convierta en posibles facilitadores de la atención y el uso del pensamiento de modo racional lógico y creativo. Una adecuada gestión emocional puede influir positivamente en los refle

DOMINANCIA LATERAL DERECHA-IZQUIERDA

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  D OMINANCIA LATERAL DERECHA-IZQUIERDA La lateralidad es un proceso en el que determinadas funciones cognitivas se localizan en unos de los hemisferios cerebrales. Se expresa en el hecho de que uno de los lados de nuestro cuerpo predomina sobre el otro en la realización de la mayoría de las actividades, en especial que requieran habilidad o fuerza. Los niños no nacen zurdo o diestro, sino que se van formando desde la primera infancia también existen factores que determinan como son; la genética, los genes, el entorno, la sociedad y la escuela. ·          El hemisferio izquierdo procesa información secuencialmente. ·          El hemisferio derecho procesa la información de manera más global. Figura 1 Dominancia Lateral El grado de lateralidad está relacionado con la orientación. Referencias Cantú Cervantes, Daniel, Lera Mejía, Jorge Alfredo, & Baca Pumarejo, José Rafael. (2017). Especialización hemisférica y estudios sobre lateralidad.  Revista de psicología y ciencias del

LA CURVA DEL CRECIMIENTO

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  LA CURVA DEL CRECIMIENTO La curva del crecimiento estaba basada para colacionar la altura, el peso y la circunferencia de la cabeza de los niños, esta tabla puede ayudar tanto a usted como a su médico a seguir el desarrollo de su bebe. ¿Cómo se miden las curvas de crecimiento? ·          Peso (en onzas y libras o gramos y kilogramos). Figura 1 medida de peso ·          Altura (los niños menores 3 años acostado y para niños mayores a tres años cuando están de pie). Figura 2 medida de altura  ·          El perímetro cefálico (medida del tamaño de la cabeza con una cinta métrica alrededor de la parte posterior de la cabeza por encima de las cejas). Figura 3 medida de perímetro cefálico Referencias González , M. A., & Pino, J. L. (2010). Estudio Comparativo de las curvas de crecimiento. Scielo , 1-9. OMS. (2007). Los nuevos patrones de crecimiento infantil de la OMS. Pediatría Atención Primaria , 339-350.  Altamirano-Bustamante, Myriam M, & Montesinos-Correa,

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LOS INFANTES

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  DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LOS INFANTES Las personalidades de los niños tienen una base genética, una predisposición al temperamento, pero estos se forman con diferentes experiencias, interpretaciones y emociones asociadas que les permiten construir sus propias identidades y desarrollar sus personalidades. El desarrollo de la personalidad de los niños. Por estas razones, se debe prestar atención a los procesos que promueven el desarrollo de la personalidad del niño y fomentan el establecimiento de una personalidad madura. Permitir que se desarrolle una personalidad madura contribuye a su bienestar.   Las personas maduras tienen una autoestima sana y son capaces de tomar sus propias decisiones sin dejarse influenciar por los demás. El desarrollo de la personalidad se centra en la infancia. CÓMO PODEMOS FOMENTAR EL DESARROLLO DE SU PERSONALIDAD   Aportar en el infante una opinión positiva sobre sí mismo Ayudar al niño a definirse.   Proporcionar un ambiente donde el niño se p