DESARROLLO EMOCIONAL

 

DESARROLLO EMOCIONAL

El desarrollo emocional surge de manera progresiva a medida que los niños van creciendo, las emociones son vías de contacto con la realidad. Durante la etapa preescolar, se van vinculando a situaciones cada vez más diversas que generan distintas emociones.

 

·         La confianza en los demás es visible en los dos primeros años.

·         Los niños de 2 a 6 años empiezan a ser capaces de aumentar, dirigir y controlar sus emociones.

·         Capacidad de entender emociones en los demás.

·         Capacidad de comprender y controlar impulsos.


Figura 1 Estado emocionales

El desarrollo progresivo de la capacidad cognitiva va estrechada mente ligado con el procesamiento emocional el cual va a permitir que las diferentes emociones que siente y enfrenta el o la menor se convierta en posibles facilitadores de la atención y el uso del pensamiento de modo racional lógico y creativo.

Una adecuada gestión emocional puede influir positivamente en los reflejos, promover la atención plena, flexibilidad cognitiva y contribuyen a un buen desempeño en la vida escolar y social.


Referencias

Heras Sevilla, Davinia & Cepa Serrano, Amaya & Lara Ortega, Fernando (2016). DESARROLLO EMOCIONAL EN LA INFANCIA. UN ESTUDIO SOBRE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES DE NIÑOS Y NIÑAS. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y de la Educación, 1 (1), 67-73. [fecha de Consulta 11 de Julio de 2022]. ISSN: 0214-9877. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851776008

Leo Ramírez, Cecilia Eulalia, Zapata González, Alfredo, & Esperón Hernández, Ramón Ignacio. (2019). Estudio y desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes de medicina. Una aproximación bibliométrica. Investigación en educación médica8(31), 92-102. Epub 01 de diciembre de 2019.https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.19193 

Mulsow G., Gloria (2008). Desarrollo emocional: impacto en el desarrollo humano. Educação, 31 (1),61-65.[fecha de Consulta 11 de Julio de 2022]. ISSN: 0101-465X. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84806409

Lara Ortega, Fernando, & Cepa Serrano, Amaya, & Heras Sevilla, Davinia (2016). DESARROLLO EMOCIONAL: EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LA INFANCIA. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y de la Educación, 1 (1),75-81.[fecha de Consulta 11 de Julio de 2022]. ISSN: 0214-9877. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851776009

Márquez-Cervantes, Ma. Concepción, & Gaeta-González, Martha Leticia (2017). Desarrollo de competencias emocionales en preadolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (2),221-235.[fecha de Consulta 11 de Julio de 2022]. ISSN: . Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217050478015


Comentarios