DESARROLLO EMOCIONAL
DESARROLLO EMOCIONAL
El desarrollo emocional surge
de manera progresiva a medida que los niños van creciendo, las emociones son
vías de contacto con la realidad. Durante la etapa preescolar, se van
vinculando a situaciones cada vez más diversas que generan distintas emociones.
·
La confianza en los demás es visible en los dos primeros años.
·
Los niños de 2 a 6 años empiezan a ser capaces de aumentar, dirigir y
controlar sus emociones.
·
Capacidad de entender emociones en los demás.
·
Capacidad de comprender y controlar impulsos.
El desarrollo progresivo de la
capacidad cognitiva va estrechada mente ligado con el procesamiento emocional
el cual va a permitir que las diferentes emociones que siente y enfrenta el o
la menor se convierta en posibles facilitadores de la atención y el uso del
pensamiento de modo racional lógico y creativo.
Una adecuada gestión emocional puede influir positivamente en los reflejos, promover la atención plena, flexibilidad cognitiva y contribuyen a un buen desempeño en la vida escolar y social.
Referencias
Heras Sevilla, Davinia & Cepa Serrano, Amaya & Lara Ortega, Fernando (2016). DESARROLLO EMOCIONAL EN LA INFANCIA. UN ESTUDIO SOBRE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES DE NIÑOS Y NIÑAS. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y de la Educación, 1 (1), 67-73. [fecha de Consulta 11 de Julio de 2022]. ISSN: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851776008
Leo Ramírez, Cecilia Eulalia, Zapata González, Alfredo, & Esperón Hernández, Ramón Ignacio. (2019). Estudio y desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes de medicina. Una aproximación bibliométrica. Investigación en educación médica, 8(31), 92-102. Epub 01 de diciembre de 2019.https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.19193
Mulsow G., Gloria (2008). Desarrollo emocional: impacto en el desarrollo humano. Educação, 31 (1),61-65.[fecha de Consulta 11 de Julio de 2022]. ISSN: 0101-465X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84806409
Lara Ortega, Fernando, & Cepa Serrano, Amaya, & Heras Sevilla, Davinia (2016). DESARROLLO EMOCIONAL: EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LA INFANCIA. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y de la Educación, 1 (1),75-81.[fecha de Consulta 11 de Julio de 2022]. ISSN: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851776009
Márquez-Cervantes, Ma. Concepción, & Gaeta-González, Martha Leticia (2017). Desarrollo de competencias emocionales en preadolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (2),221-235.[fecha de Consulta 11 de Julio de 2022]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217050478015
Comentarios
Publicar un comentario